Foco Atención Concentración

¿Por qué no me prestas atención?

Hablemos sobre Enfoque y Atención. Sabemos que para alcanzar metas, objetivos o mejorar el rendimiento hay que estar enfocado en las tareas claves para alcanzarlo. Pero también entendemos que existen muchas distracciones que nos desvían la atención.

 

Pero, ¿cómo podemos mejorar nuestra capacidad de atención?

 

El Libro Ágil Mente, de Estanislao Bachrach nos habla acerca de la importancia de nuestra atención a la hora de resolver desafíos y nos da algunos tips de cómo podemos hacerlo.

 

Primero que nada explica que cualquier ser humano puede mejorar su capacidad de atención. Y esto es importante porque nos permite aprender mejor y estimular la aparición de “insights”, por ende, potencia nuestra creatividad.

 

“Existe una variedad de técnicas que generan cambios fisiológicos y psicológicos en tu cuerpo y tu mente. Muchas técnicas derivan de ideologías y filosofías milenarias. Cada uno de estos enfoques se apoya en una práctica diaria relativamente sencilla.”

 

¿Cuáles son estos métodos que recomienda Estanislao en su libro? Son 3 y te los detallamos:

  1. “Entrenamiento atencional activo.” Esto es algo que hacemos muchos de nosotros sin darnos cuenta de que lo hacemos. Y lo practicamos cuando hacemos un deporte o actividad al aire libre. Por ejemplo si corremos o caminamos, tenemos que estar atentos al camino. Repetir esto en un ambiente confortable nos lleva a un estado de concentración relajada, donde parece que estamos “fluyendo”. Además de generar un bienestar por estimularnos psicofisicamente.
  2. “Entrenamiento atencional ambiente” o mindfulness en inglés. Está técnica podemos resumirla de forma práctica en quedarse tranquilo con una pequeñísima atención sobre tu respiración y poco a poco ir abriendo tus sentidos a todo lo que está pasando a tu alrededor. Nuestra mente nos va a traer todo el tiempo ideas y pensamientos mientras lo intentemos. Pero el truco está en no enojarnos con eso o frustrarnos, sino reconocerlo y volver la atención a la respiración.
  3. Meditación trascendental. En este caso es una técnica introducida por Maharishi Mahesh Yogi hace más de cincuenta años. En la meditación trascendental vos tenes tu propio mantra, te lo da un instructor, y la repetición y el foco interno en ese mantra te proporciona un estado de calma. Muchos estudios demuestran que quienes practican está meditación son más creativos en diferentes tareas, que otros que no lo practican. Además hay evidencias de que la práctica mejora tu estado de ánimo y tu habilidad para enfrentar el miedo y la incertidumbre.

 

Todos estas prácticas tienen muchas publicaciones y pruebas científicas que lo avalan. Pero solo es la práctica lo que comprueba que funcione para cada persona en particular.

 

“Los resultados son impresionantes si te impones la disciplina de hacerlos a diario.”

 

¿Cuál de estas técnicas te gustaría aplicar en tu día a día?

¿Actualmente realizas alguna práctica para trabajar tu enfoque?

Deja un comentario