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La identidad de marca

La esencia de nuestra marca: la identidad

Identidad, una palabra CLAVE tanto para comprender los conceptos de marca y branding, como para iniciar o gestionar cualquier proyecto, emprendimiento, negocio o empresa.

Este es un tema súmamente importante y necesario a la hora de hablar de marcas. En primer lugar, porque es la primer palabra que deberíamos considerar a la hora de crear nuestro negocio o ya creado, planificar nuestra estrategia de branding. En segundo lugar, porque observamos que en muchas ocasiones no se tiene en cuenta este concepto a la hora de iniciar o gestionar un emprendimiento. Y en tercer lugar, porque una vez que sentás estas bases, definitivamente se facilita el desarrollo, la gestión de nuestro negocio y la conexión con nuestro público, ya que la identidad es LA ESENCIA de la marca.

El hecho de conocer y saber todos estos conceptos, nos permite ordenarnos y planificar acorde a nuestros objetivos, y así desarrollar estrategias de branding efectivas que mejoren la calidad de nuestra marca y la experiencia que genera. Es por esto que queremos transmitir la importancia de tener en claro nuestra identidad.

Cada característica hace a nuestra identidad, la configura, le da forma a nuestra marca. Es por ello que resulta elemental tener en cuenta estos rasgos a la hora de crear la representación de la misma.

¿A qué llamamos IDENTIDAD DE MARCA?

La identidad de marca es el conjunto de rasgos y características que definen la esencia nuestra marca, que nos diferencian del resto, esos  distintivos que hacen que nuestro emprendimiento sea único. La identidad conforma a su vez, el motor de la creatividad y la pasión con la que desarrollamos nuestro emprendimiento.

¿Qué queremos decir con esto? Más allá de ser la base para el óptimo inicio de todo negocio o la correcta planificación de cualquier estrategia, se trata de la identidad de una persona, hablando de manera abstracta.

En otras palabras, una marca es una especie de persona, no física, con personalidad y voz, ideales y valores. Tener en claro estas características nos ayudará a conectar con el público de una manera genuina.

Vamos a poner en claro entonces dos principales conceptos y a continuar con un recorrido de procesos para comprender mejor el tema:

IDENTIDAD DE MARCA VS. IDENTIDAD VISUAL

  1. La identidad de mi marca, es entonces, la esencia o filosofía de nuestra marca, el conjunto de valores y principios que nos caracterizan. Es lo primero que debemos considerar y establecer a la hora de iniciar o gestionar nuestro emprendimiento.

Se trata de quiénes somos, cuál es nuestro propósito, qué valores nos carácterizan, cuál es nuestra misión y visión.

Todos estos elementos constituyen la identidad de nuestra marca, la filosofía de la misma, los elementos intangibles, es decir, todos los componentes abstractos de nuestra marca. Todos estos rasgos y características intangibles que conforman la IDENTIDAD, luego, si los interpretamos de manera correcta, podremos transformarlos en elementos TANGIBLES, es decir: en una identidad visual.

  1. La Identidad visual, como bien dijimos anteriormente, se trata de todos los elementos TANGIBLES de nuestra marca. Este segundo concepto debe ser un fiel reflejo de la identidad/filosofía de nuestra marca.

La identidad visual es entonces la representación VISUAL de mi identidad. Se compone de todos los elementos tangibles que nos identifican: logo, paleta de colores, tipografías, estilo de imagen o estilo fotográfico, estilo de diseño o recursos gráficos.

Todos estos rasgos tangibles, –que representan los aspectos filosóficos e intangibles de nuestra marca-, a su vez conforman LA IMAGEN de la marca. Es decir, la forma y perspectiva que el público tiene de nuestro emprendimiento.

Marca y Branding

Son dos conceptos importantísimos tanto la identidad o filosofía de marca como la identidad visual e imagen de la misma, que deberán siempre trabajar en conjunto para lograr una buena experiencia. La correcta combinación de estos dos conceptos constituyen el llamado branding de nuestra marca. Un proceso muy importante a considerar y desarrollar para una óptima gestión.

Si logramos gestionar una efectiva estrategia de branding, al combinar estos dos conceptos mencionados anteriormente, lograremos generar una mayor conexión con el público.

Esta conexión, esta experiencia que ofrecemos, la vivencia que tiene la persona con nuestro producto o servicio, lo que se percibe, lo que se siente, lo que se dice, conforma el concepto de la MARCA.

Es por eso que pensar en marca y solo pensar en el logo, o en el producto final, no es correcto, ya que nos ofrece una visión recortada del real significado. Por el contrario, comprender todos los aspectos que conforman nuestra marca, nos permitirá tener una perspectiva mucho más clara y completa de la situación.

Ahora que tenemos en claro estos conceptos, podemos establecer el listado de elementos de cada tema y observar también sus beneficios para ordenar un poco más la información.

Resumen de conceptos:

  • Marca: conjunto de valores percibidos que identifican una marca. Repetimos: una marca va mucho más allá de un simple logo, o producto, es una combinación de valores, experiencias, rasgos.
  • Identidad de marca: conjunto de rasgos y características que conforman los principios de una marca y la diferencian del resto (elementos intangibles).
  • Identidad Visual de marca: aspectos visuales que caracterizan una marca y reflejan la filosofía de la misma (elementos tangibles).
  • Branding: es la construcción de una marca. Se trata de la gestión, proceso o conjunto de estrategias que realizo al combinar alineadamente todos las características de una marca.

Beneficios de establecer, comprender y tener en claro la identidad de tu marca:

  • Ganás mucho más orden, prolijidad y equilibrio en tu proyecto. Ya que es la base para planificar y crear contenido. Tener en claro estos conceptos, nos facilitará muchísimo el orden y la disciplina en nuestro emprendimiento.
  • Facilita enormemente la creatividad y la inspiración. A la hora de crear contenido para nuestra marca, si tenemos en claro nuestra identidad, nos resultará mucho más fácil y cómodo crear diseños, textos, contenido para mostrar. Tener la respuesta de quiénes somos, qué queremos expresar y hacia dónde vamos resulta inspirador tanto para crear contenido como para desarrollar un negocio.
  • Nos conecta mucho más con nuestro propósito, con la esencia de nuestra marca, y esto definitivamente, hace del trabajo una tarea mucho más interesante y entretenida. Sin identidad, un negocio está vacío.
  • Definitivamente es la razón por la cual conectamos con nuestro público. Un producto o servicio sin identidad, es un producto más del mercado. Está lleno! Las personas necesitamos conectar con la marca por otro lado, no sólo en la venta, sino que está bueno crear una comunidad con tu marca que conecte con tus valores, ideales o características. De este modo no solo estarás vendiendo, sino que estarás trabajando en algo con placer.
  • Nos brinda mucha mayor firmeza a nuestro proyecto por el claro motivo de que se trata de la base y los cimientos de la marca.

Por último, pero no menos importante, te compartimos un gráfico para concluir con el orden de toda esta información.

Esperamos que te haya resultado útil!

 

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