Analisis FODA

Cómo el análisis FODA puede ayudar a tu empresa

¿Qué es análisis FODA?

Es el acrónimo de las palabras Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.

El análisis FODA es una técnica que nos permite identificar aspectos claves de nuestro negocio y está ligado con el autoconocimiento integral. Aumenta el entendimiento en aspectos racionales y emocionales.

El objetivo principal es determinar la posición actual y la que se pretende alcanzar en un futuro. Mediante el análisis de estas 4 variantes se establecen las maneras de lograr una evolución hasta cumplir los objetivos planteados.

¿Cuáles son los beneficios de utilizarlo en nuestra estrategia?

Esta herramienta nos permite valorar la situación actual y nos ayuda a tomar decisiones estratégicas basadas en factores internos y externos de nuestra empresa.

Hacer este análisis nos lleva conocer e indagar directamente sobre estos aspectos esenciales de nuestro negocio (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades)

¿Cómo lo aplicamos en nuestro negocio?

Para comenzar dividimos el sistema en dos partes: Análisis interno y análisis externo.

Por un lado, tenemos las variables internas, que se centran en el análisis de uno mismo:

-Fortalezas: ¿En qué nos destacamos? ¿Cuáles son nuestros puntos fuertes? ¿Qué actividades nos resultan más gratificantes? ¿En qué tipo de ambiente rendimos mejor?

-Debilidades: ¿En qué fallamos? ¿Qué actitudes o comportamientos nos impiden alcanzar nuestros objetivos?

Del otro lado se encuentran las variables externas, centradas en el análisis de las amenazas y oportunidades del entorno:

-Amenazas: ¿Hay alguna variable externa que nos dificulte llegar a nuestros objetivos?  ¿Qué competencia existe dentro de la empresa? ¿Qué riesgos existen para nosotros si tomamos en cuenta nuestro desempeño actual?

-Oportunidades: ¿Qué puertas se nos pueden abrir gracias a nuestras fortalezas? ¿Con qué medios contamos para alcanzar nuestros objetivos? ¿Qué podemos aportar en un determinado ámbito o sector?

Analizando estas cuatro variables podemos identificar una visión más global de la situación actual y establecer metas en base a los datos extraídos.

 

Ezequiel García <Marketing Manager>

Deja un comentario